martes, 28 de junio de 2011

aquiles elorduy

Aquiles Elorduy García (n. Aguascalientes, Aguascalientes, 20 de septiembre de 1876 - f. México, D. F., 5 de agosto de 1964). Fue un político mexicano, partidario de la Revolución Mexicana y de Francisco I. Madero, fue diputado federal y senador.
Aquiles Elorduy nació en la ciudad de Aguascalientes, posteriormente residió en Sombrerete, Zacatecas —de donde era originaria su familia— y finalmente en la Ciudad de México en donde egresó de la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1903, miembro del Partido Nacional Antirreeleccionista desde 1909, fue uno de los principales partidarios de Francisco I. Madero y en 1912 fue electo diputado federal a la XXVI Legislatura. Desde ése puesto defendió el gobierno de Madero durante la Decena Trágica y fue uno de los principales opositores a Victoriano Huerta, lo que le costó ser encarcelado en Lecumberri en 1913 al ser disuelta por el gobierno huertista la Cámara de Diputados.
Posteriormente se desempeñó en misiones diplomática y fue junto a personajes como Luis Cabrera, de los intelectuales partidiarios del gobierno de Venustiano Carranza, se opuso a la rebelió del Plan de Agua Prieta lidereada por Álvaro Obregón y los gobiernos que lo sucedieron, principalmente al surgimiento del Partido Nacional Revolucionario (posteriormente Partido Revolucionario Institucional) y los regímenes de Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río; en consecuencia en 1939 fue uno de los fundadores del Partido Acción Nacional, junto a Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Luis Calderón Vega, entre otros.
En 1944 fue postulado candidato a Gobernador de Aguascalientes, no obtuvo el triunfo que correspondió al candidato del PRI, Jesús María Rodríguez Flores, sin embargo logró una importante popularidad que le permitió dos años después, en 1946, ser electo diputado federal por el I Distrito Electoral Federal de Aguascalientes a la XL Legislatura, siendo uno de los primeros cuatro diputados reconocidos al PAN en la historia;[1] durante las sesiones del Colegio Electoral sus opositores del PRI lo acusaron de haber sido partidario de Victoriano Huerta durante su diputación en 1913, por el solo hecho de haber sido miembro de la comisión permanente del Congreso, junto a otros diputados como Serapio Rendón.[2]
En 1947 en un conflicto interno en el PAN, fue expulsado del partido por haber realizado supuestas declaraciones anticlericales, en 1952 el PRI lo postuló candidato a Senador por Aguascalientes, resultado electo para el periodo de ese año a 1958; destacó en varias ocasiones por donar sus sueldos como legislador. Falleció en la Ciudad de México el 5 de agosto de 1964.



No hay comentarios:

Publicar un comentario