martes, 3 de mayo de 2011

EFEMERIDES DE MAYO.

En nuestro país en tiempos del porfiriato las jornadas laborales eran muy largas y mal pagadas. En 1906 en Cananea(Sonora) se inicio un lavantamiento de obreros debido a sus condiciones de trabajo, esta huelga y la de Río Blanco son los antedentes para el incio de la revolución y para el establecimiento del día de trabajo. En este día se conmemora que los obreros ganaron prestaciones y jornadas laborales justas. La jornada laboral qu en la actualidad se ejerce que es de 8 horas de trabajo. El primer día del trabajo celebrado en nuestro país fue en 1913 con un desfile. Y durante el mandato del presidente Alvaro Obregon se celebre el 1 de mayor como el día del trabajo en 1923.


La batalla de puebla tuvo lugar el 5 de mayor de 1862, donde se peleo la defensa de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, durante la segunda intervención Francesa en México. Debido a que el gobierno frances no acepto las explicaciones que dio el gobierno Mexicano a este país en los tratados de la Soledad


El día de la madre tiene origenes antiguos, la costumbre nacio en Grecia donde se celebraban fiestas en honor de Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón. Luego en Inglaterra en el siglo XVII, se celebra el "Domingo de servir a la madre": todos tenian libre y pagado ese día para ir a visitar a sus progenitoras.
En Estados Unidos, Ana Jarvis quera muy   joven cuando  perdio a su mamá en 1905, escribio a su amigos influyentes pidiendo que se celebrara el día de las madres, en el día que ella perdio a su mamá. Lograndolo y en en 1914 el Congreso declaro esa fecha  como el día de la madre  y lo declaro fiesta nacional. En nuestros país se celebra el 10 de Mayo.

Felicidades a todas la mamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario