lunes, 14 de febrero de 2011

BOTANICA

Botánica

La Botánica (del griego botanh= hierba) o fitología (del griego futón = planta y logos= tratadi) es una rama de la biologia y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales o plantas.

La idea de que la naturaleza puede ser dividida en tres reinos (minerla, vegetal y animal) jpopularizada enel siglo XVIII con posterioridad fueron porpuestos reinos separados para los hongos (en !783), la concepción del siglo XVII de que sólo existían dos reinos de ornaimsos dominó la Biología por tres siglos. Un acuerdo general entre los cientificos acerca de que el mundo viviente debería ser clasificado en el al menos cinco reinos; fue logrado luego de los descubrimientos realizados por la microsocopia electronica en la segunda mitad del siglo XX. Este halllazgo confirmo que existían diferencias fundamentales entre las bacterias y los eucariotasy, además, revelaron la tremenda diversidad ultra estructural de los protistas.

El estudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacaterias) o el no poseer  movilidad. En el campo de la botánica hay que distinguir entre la botanica pura: el concomimiento de la naturaleza y la botanica aplicada: investigaciones están al servicio de la tecnonología agraria, forestal y farmacéutica.

La Botanica contempla varias ramas como son:
1.- Composiición quimica (fitoquimica)
2.- Citología vegetal (la organizacióin celular)
3.- Histología vegetal (organización tisular)
4.- Metabolismo y el funcionamiento orgánicao (fitografía)
5.- Reproducción y herencia ( genetica vegetal)
6.- De las enfermedades (fitopatología)
7.- Adaptaciones del amgiente ( ecología)
8.- De la distribución geografica ( fitogeografía o geobotánica)
9.- De los fosiles ( paleobotánica)


No hay comentarios:

Publicar un comentario